viernes, 3 de octubre de 2008

HOAX NUTRICIONALES - EL RED BULL, BEBIDA DEMONÍACA


Hola a tod@s:

Hoy les traigo un nuevo hoax nutricional, ya sabemos que los hoax son informaciones falsas o medias verdades que se distribuyen por mails en cadena. El que hoy trato es sobre el Red bull y que puede aplicarse a la gran mayoría de bebidas energéticas en el mercado. El mail empezaba así


RED BULL
ESTA BEBIDA ESTA DE VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS...
NUESTROS HIJOS LA PUEDEN CONSUMIR PARA PROBARLA... PUEDE SER MORTAL...
El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en 'coma de estrés' y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.
Hasta acá todo lo que dice es verdad. El Red Bull, tal y como lo estipula su etiqueta, es una bebida energética destinada a personas con altas necesidades energéticas y advierte que no es recomendable su consumo en niños y embarazadas.

RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE que se comercializa a nivel mundial con su eslogan: Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo.
Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, ¡la bebida energética del milenio...!
Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que causa la bebida.
Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad. Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.
El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país. Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario
.

Continuamos con frases de verdad. La bebida si fue producida en base a una bebida thailandesa conocida como “Krating Daeng”, cuya única diferencia es que es mas dulce que el red bull.


PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un cóctel de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra.
Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron.


Y acá empezamos con las mentiras. Francia y Dinamarca prohibieron su venta no porque sea un “coctel de muerte” como lo llaman, sino porque contiene vitaminas, las cuales son consideradas medicamentos de venta solo con formula médica, por lo tanto, si el médico escribiera en su receta que se puede consumir el Red Bull, perfectamente la persona podría comprarlo y consumirlo, tal y como está sucediendo en algunas regiones francesas.

Segundo error, nos dan el nombre de la supuesta sustancia letal como “GLUCURONOLACTONE” en inglés, lo cual nos indica que es una pésima traducción de un original en inglés (y desde ya podemos dudar de la confiabilidad del escrito). La glucurunolactona es un carbohidrato (como podría ser la lactosa o la fructosa por ejemplo), esta en muchas estructuras biológicas y no es ninguna sustancia creada por el gobierno de ningún país y mucho menos es una droga alucinógena, esas teorías conspiratorias no tienen bases reales.

Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.
Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:

Por supuesto, la lata no nos puede decir que consecuencias tiene el consumo de glucurunolactona, porque NO EXISTEN CONSECUENCIAS, la glucurunolactona se elimina por la orina, de la misma manera que la glucurunolactona natural, producida por la metabolización corporal también se elimina por la orina.

1).- Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.
No es peligroso tomarlo, lo que pasa es que NO ES RECOMENDABLE, ya que efectivamente aumenta el ritmo cardíaco, aunque no lo suficiente como para causar un infarto, es por este efecto de aumentar el ritmo cardíaco que causa el efecto de euforia y bienestar por el cual suele ser consumido. El hecho de someter el corazón a estos aumentos de ritmo cardíaco pueden causar a futuro alteraciones cardiaca (hipertensión, anginas, etc), pero no quiere decir que por un red bull ocasional, vayamos a morir.

2).- Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.
Las hemorragias cerebrales se producen porque la sangre no esta diluida, está espesa y contiene grumos de glóbulos rojos o de grasa causando taponamientos y hemorragias, es decir que aca se contradicen con la ciencia médica. Ahora, no nos dice que componente la diluyen, solo nos dicen que los contiene pero no nos dice cuáles exactamente.

3).- Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere.
ESTO SI ES VERDAD, no solo por el redbull, ya de por sí, el alcohol es hepatotóxico, (daña el hígado), sino por los demás componentes. TODAS las sustancias pasan por el hígado, desde las drogas formuladas, alcohol y demás sustancias, pasan por el hígado. Algunas dañan el hígado, otras pueden causar pequeñas lesiones. En este caso el hígado tiene que metabolizar tanto el alcohol como el aspartame que contiene el Red Bull, por lo tanto es un daño hepático real, que si se vuelve continuado lleva a fallas hepáticas, cirrosis y demás daños del hígado.

NUNCA SE DEBE MEZCLAR REDBULL CON ALCOHOL, SUSTANCIAS ESTIMULANTES O MEDICINAS.


4).- Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.
Bueno en realidad este párrafo es incoherente. ¿Relacionan la B12 con excitación y embriaguez? En fin… La B12 es una vitamina presente en las leches, huevos y las vísceras. Es una vitamina muy necesaria en el cuerpo para el bienestar corporal, para el para el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y en síntesis de proteínas.
Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento corporal y la regeneración de los tejidos, por lo tanto no es mala. No causa estados de embriaguez ni nada parecido (sino, cuando nos comiéramos un huevo tendríamos los mismos síntomas). El síntoma de excitación (muy ligera por cierto), esta dada por la cafeína presente en el Redbull

5).- El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.
CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos que carecen de esta información.

Efectivamente, si el consumo es abusivo y continuado de Red Bull, se puede considerar como una bomba de tiempo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con su prohibición, sino con la limitación de su compra por parte de menores de edad para evitar su mezcla con alcohol o medicinas. Su venta debería estar limitada a personas con gran estrés físico como deportistas de alto nivel.

Finalmente, la alcadía de Bogotá, ha planteado un proyecto de limitación del venta del Red Bull, lo cual es una medida sana y beneficiosa, ya que no busca prohibirlo sino limitar su venta para evitar que se convierta en un producto de tienda, en donde cualquier incauto crea encontrar en él el secreto de la eterna juventud, y en realidad es un producto con muchos beneficios pero igual nivel de riesgo.

Nos vemos luego ^_^

1 comentario:

Blaly dijo...

Excelente publicación... gracias por los comentarios que haces respecto al red bull