jueves, 20 de noviembre de 2008

¿QUE ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

La buena noticia es que usted no padece de la enfermedad de las vacas locas. La mala noticia es que es intolerante a la lactosa

La incapacidad para digerir el carbohidrato de la leche, conocido como lactosa, es lo que se domina “intolerancia a la lactosa”. Esta es ocasionada porque el intestino no produce la enzima “lactasa” necesaria para la digestión adecuada de la lactosa.

La producción de la lactasa, es natural en el niño recién nacido, que la usa para digerir la lache materna. Sin embargo, en épocas antiguas, cuando el hombre no consumía productos lácteos, la producción de lactasa disminuía luego del año de edad, para llegar a ser nula. Con la introducción de los alimentos lácteos, los seres humanos empezamos de nuevo a producir la lactasa. Sin embargo, es un cambio nuevo en nuestro metabolismo, motivo por el cual, algunas personas presentan intolerancia a la lactosa.

Las razas mas susceptibles a presentar intolerancia a la lactosa, son los latinos y los afroamericanos, esto debido a que la introducción de productos lácteos en su dieta, fue mucho mas tardía en comparación a los pueblos europeos.

Los síntomas son variados, y se relacionan mucho con una sensibilización previa a la lactasa. Los mas comunes son dolor abdominal tipo cólico, náuseas, flatulencias y ruidos intestinales, en casos mas severos se observa diarrea. No es una enfermedad como tal y por lo tanto no es peligrosa, pero si disminuye a veces la calidad de vida de las personas que tienen que limitar su consumo de leche con lactosa, y consumir exclusivamente leche deslactosada.

No hay tratamiento como tal. La única solución es no consumir lactosa o administrar lactasa. Lo más común es no consumir lactosa, y para ello el comercio ha dispuesto de productos deslactosados. Afortunadamente la leche deslactosada se consigue con facilidad y casi al mismo precio de la leche con lactosa.
Hay otras opciones como consumir leches de cabra y oveja que son bajas en lactosa, pero su costo y acceso dificultan su consumo. Por su parte el consumo de leches fermentadas com yogurt y kumis es posible, debido a que con la fermentación de las mismas se disminuye gran parte de la lactosa.

Hasta la próxima *_*

No hay comentarios: