sábado, 14 de marzo de 2009

¿PORQUE LOS NIÑOS NO COMEN?




Todas las personas que cuiden de niños, padres, cuidadores, maestras, se han encontrado con un problema que asusta mucho. Los niños no comen.
La persona encargada de la alimentación del niño observa como, a pesar de cambiar los alimentos del niño y de presentárselos de manera diferentes, el rechaza a consumirlos.

Las causas son muchísimas, y por lo tanto este post solo es información superficial para que los padres puedan detectar las fallas.

ANOREXIA DECAUSAS PSICOLÓGICAS:
Las causas psicológicas son las más comunes y pueden varias desde depresiones profundas debido a hechos traumáticos como abuso o divorcio de los padres, hasta algo relativamente inofensivo como el cambio de colegio o la llegada de un nuevo hermanito.

ANOREXIA DEL SEGUNDO AÑO DE VIDA.
Después de los 12 meses el niño entra en una etapa de “receso” del crecimiento. Se está adaptando a la nueva alimentación pues deja de consumir seno materno a consumir de un plato y cuchara, como si fuera un pequeño adulto. Sus requerimientos de energía son menores además, ya que se mueve menos y se dedica a conocer el mundo. Los padres, generalmente mal informados, creen que el niño debe comer igual o más, y se asustan cuando él rechaza los alimentos.

ANOREXIA DE CAUSAS ORGANICAS:
Puede presentarse por casi cualquier alteración orgánica, desde las molestias propias de las vacunas y la dentición nueva, hasta cualquier enfermedad. Se hace imprescindible la visita al médico para descartar cualquier daño a la salud.

COMEDORES SELECTIVOS: Son niños que sin presentar ninguna de las anteriores, seleccionan los alimentos prefiriendo solo algunos y alimentándose casi exclusivamente de ellos. Muchas veces, como maneras de manipulación hacia los padres o cuidadores.


PASOS A SEGUIR
- Llevar al niño al médico para descartar alteraciones orgánicas
- Vigilar el ambiente psicosocial del niño, el colegio, los amigos, la niñera o familiares cercanos y hermanos en caso de que los haya.
- Si llega a necesitarse de psicoorientador o psicóloga infantil, acudir presto a ella

1 comentario:

MyTaste dijo...

Hola,
¡Hemos visto que tienes recetas deliciosas en el blog! Te queremos presentar la página Todareceta.co, donde nuestros más de 50.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 28.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: Top Blogs de Recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, todo en Todareceta.co es gratuito!
Todareceta.co tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
¡También estamos en Facebook!
¡Estamos a tu disposición!
Todareceta.co