sábado, 27 de septiembre de 2008

ALERTA POR MELAMINA

El mundo en este mes está conmocionado. Se ha descubierto que leche en polvo, de producción china está contaminada con Melamina, y no sólo eso, sino que también los derivados o productos en cuya producción esté involucrada la leche, y que sean de fabricación china están en el ojo del huracán.

Hoy, el INVIMA, la entidad encargada de la seguridad de productos médicos y alimenticios en Colombia, ha emitido una alerta por ciertos productos que son de consumo común y que se sospecha están contaminados. La alerta es sobre productos:

- Leche en polvo a base de leche entera adicionado con calcio de Tianshi Colombia Ltda.
- Leche descremada en polvo adicionado con calcio y bajo en calorías.
- Chupeta con crema, cream lollipops sobres choco coco, choco fresa, choco vainilla, choco banano, crema café, capuccino, crema durazno, crema flan, crema fresa, yogurt fresa, yogurt durazno, yogurt piña de Chupa Chups S.A.
- Chocolates variedades con relleno de maní o avellanas y sin relleno de Adro S.A.

Para mayor claridad les explico cuáles son los alimentos que podemos conseguir en las tiendas y sobre las cuales está la alerta.

* Leche en polvo adicionada con calcio de Tianshi Colombia Ltda:

El invima manifestó que no había ingresado leche en polvo, desde agosto del 2007. Sin embargo es probable que los suplementos alimenticios (ese es el nombre que se les da) de la empresa Tianshi se consigan en las tiendas naturistas. La mejor manera de reconocerlas es porque en su logo se encuentra un leon con alas.


* Chupeta de tipo "lollipops" de marca chupachups:
Esta alerta está sobre los "chupachups" que contengan leche o derivados en su preparación. Los sabores en alerta son: choco coco, choco fresa, choco vainilla, choco banano, crema café, capuccino, crema durazno, crema flan, crema fresa, yogurt fresa, yogurt durazno, yogurt piña. Es importante revisar el empaque, ya que la alerta solo aplica a los productos de producción China.


* Chocolates y golosinas de ADRO:

Los chocolotaes de marca Adro. S.A son los chocolates "Cherir", los huevos "champion", la chocolatina "Palino" y la chocolatina"Muak" y los estuches "Sorini". Para mayopr informacion se puede consultar la Web de Adro. S.A seccion Colombia.


De igual manera, es imporante aclarar que es una ALERTA, es decir una recomendación a los ciudadanos para que disminuyan o dejen por un tiempo de consumir estos productos mientras se evaúa y comprueba si están contaminados con Melamina. El INVIMA ya se encuentra evaluando estos productos, pero ellos mismos aclaran, que al ser estos productos en su gran mayoría de contrabando, es muy dificil el proceso. Es responsabilidad de cada quién leer la etiqueta, ya que algunos de estos dulces no se producen en China y por lo tanto no estan bajo alerta. Solo aplica a todos los dulces que siendo producidos en China tengan leche en su composición.

2 comentarios:

Blaly dijo...

Orale por esta noticia, en México somos aficionados a los dulces y se importa mucho dulce chino, las que me llamaron mucho son las chupa chups que son las que más conozco, pero de hoy en adelante checaré de donde provienen.

Gracias!

N. D Paola Plata dijo...

Hola Blaly:
Te recomiendo que efectivamente le heches una miradita a las etiquetas y dejes de consumir dulces y lacteos chinos, mientras que por lo menos pasen las alarmas ;).