lunes, 22 de septiembre de 2008

COMIDAS INTERNACIONALES - El TSAMPA Y EL TE CON MANTEQUILLA

Estaba viendo la película "La copa" o "tho phorpa", una preciosa película budista que aparte de la historia, muestra muchos aspectos propios de la vida tibetana. Entre las escenas de la película, vi una que me llamó poderosamente la atención ya que en ella se ve como los personajes consumen una comida que describiré en esta entrada.

Se trata del Tsampa, una comida básica, del centro del Tíbet. Es básicamnete harina de trigo o cebada tostada, que se mezcla con mantequilla y sal. Si se come solo, se hacen bolitas o palitos con esta mezcla y se come tal cual, sin cocinar ni fritar. Pero lo más común es que se acompañe de Té con mantequilla, una bebida típica de lugar que consiste en Té verde o negro, al cual se le agrega mantequilla y se revuelve vigorosamente.

A continuación les muestro los pantallazos de las escenas de la película, en donde se vé como se consume el Tsampa

La pronunciación del Tsampa es "Sham - pá", y es relativamente económico en nuestro medio donde se puede conseguir todos los ingredientes, sin embargo, tal y como lo dicen en la película, por la situación política del Tíbet, solo llegan provisiones podridas.

El Té con mantequilla y el Tsampa es altamente calórico, muy adecuado para resistir las inclemencias del clima tibetano. Generalmente la mantequilla usada es de leche de Yak. Si la persona no desea consumirlo, no debe tocar el recipiente, lo cual puede ofender al anfitrión.

Finalmente, los animo a prepararlo, es una nueva experiencia culinaria que vale la pena probar.

1 comentario:

Mariaca dijo...

estan muy cheveres tus notas, muchas gracias por publicarlas.