domingo, 21 de septiembre de 2008

HOAX NUTRICIONALES - EL ACTIMEL


Créditos de imagen: http://www.vidanutrida.com

Recientemente recibí en mi correo un mail que me provocó una mezcla de estupor y risa. Se trataba de un hoax, esos correos que llegan con avisos urgentes que debemos reenviar a todos nuestros contactos para evitar un daño general.
Esta vez, el hoax se trataba sobre un producto conocido como "Actimel", un preparado lácteo con prebióticos, producido por la marca "La serenísima" de Argentina. Este producto no lo encontramos en Colombia, pero encontramos unos parecidos como el "Activia" o el "Jox". Es muy común encontrar de estos hoax en internet, y en un futuro espero poder hablar sobre todos.

Les transcribo el mail, tal cual me lo enviaron y por partes iré aclarando y comentando sobre lo dicho:

Primero el mail venía con un asunto que decía:
FW: ADVERTENCIA SOBRE SALUD PÚBLICA, ALGO QUE TODOS TENEMOS QUE SABER

Esto ya era de temer, un tema que todos debemos saber debe ser por peligroso, no?

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo, y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

Muy bien tenemos el primer párrafo y desde el principio encontramos los errores. Nos dice que el actimel nos provee de una bacteria (mas exactamente, un probiótico), a la cual luego llaman "sustancia". De mis clases de química recuerdo que sustancia era una porcion de materia con composicion química típica, no dice nada sobre que sean bacterias. Luego, nos dice que esta sustancia es generada por el 98% de los organismo, un craso ERROR, porque no es una sustancia sino una bacteria VIVA, no generada por ningun otro organismo. Luego para completar el error nos dice que si la consumimos dejaremos de producirla, como si el cuerpo tuviera un banco de L. Caseis, listos para ser producidos en masa.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no Lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL ( La Serenísima ) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. 'desafío actimel: consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel').Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

Bueno, el segundo párrafo nos trae una teoría conspiratoria propia de los expedientes X. Primero que era un medicamento que fue vendido a una empresa de alimentos. Y es que Argentina no hay instituciones que velen por la seguridad del os ciudadanos? Si, las hay, de hecho en todo el mundo debe haber, desde la FDA, hasta las organizaciones locales, que evitan este tipo de circunstancias, ahora solo faltan que digan que estan corruptas.

No se ha demostrado que el consumo prolongado de derivados lácteos con probióticos causen un daño a la salud, antes bien, se ha recomendado su consumo, debido a que estamos expuestos a muchos riesgos como son las comidas contaminadas con bacterias como la E. Coli o al consumo excesivo de antibióticos, tan de moda en la sociedad actual.

Puede haber un toque de verdad en el último parrafo, referente a la inclusión de este producto en la dieta de los menores de edad, pero básicamente se refiere a la introducción de la leche de vaca en la alimentación complementaria que puede generar alergias, mas no por sus contenidos de probióticos.

En estos ultimos meses, los productos con probióticos se han puesto de moda. Las razones son muchas, ya que se ha comprobado sus beneficios a nivel nutricional. Sin embargo los mitos y engaños respecto a los probióticos son muchos. Incluso recuerdo a un paciente que decía que no los tomaba porque tener "bichos" en el estómago no era saludable. Sin embargo, ya es común encontrarlos en casi todos los derivados lácteos, y con el tiempo, seguro que se volverá comun comprar alimentos con probióticos de la misma manera que compramos alimentos enriquecidos con vitaminas

Para más información del Actimel, aca está la página http://www.actimel.com.ar/.

Si se dan cuenta, lo primero que nos recibe es una ventanita con un aviso sobre los L. Casei, parece que el hoax también les llego a ellos.

No hay comentarios: